¿Cómo potenciar la creatividad en los niños?

La creatividad es un factor importante porque convierte al niño en una persona de recursos que sabrá salir de cualquier tipo de situación, incluso de las más complicadas.

Desde el momento en el que van a clase, los docentes se encargan de aplicar y buscar su creatividad con diferentes herramientas con el objetivo de que puedan potenciarla.

Al margen de los procedimientos que puedan llegar a utilizar, nosotros te hemos preparado una lista de consejos con los que puedes empezar a estimular su creatividad desde ya.

Tips para estimular la creatividad de un niño

Aprendiendo de los errores

Muchos expertos establecen que la única forma que se tiene de aprender es a base de errores. Nosotros los podemos ver como tales, pero el cerebro lo ve como una forma de identificar que un camino no es correcto, para no recorrerlo la próxima vez. Si intentamos evitar que cometan errores, nunca aprenderán.

Haz cosas nuevas con ellos

Necesitamos que sean capaces de conseguir la máxima información posible sobre el mundo que les rodea y por ello, vamos a hacer la mayor cantidad de actividades. 

Un día podemos ir a practicar su deporte favorito, otro día comprar disfraces en tiendas como Disfrazzes y participar en una batalla de superheroes, ir a un gigantesco parque de bolas, a actividades artísticas, a la playa… El objetivo es que vayan aprendiendo y esto, a su vez, fomente su creatividad.

Ellos deben de recorrer el camino

Tenemos que recordar que aunque nosotros estamos fomentando su creatividad, son ellos los que tienen que dar los pasos para poder cumplir el objetivo. La idea es que nosotros establezcamos las directrices, pero que sean ellos quienes tengan que investigar cómo realizar las actividades.

El poder de los cuentos

Los expertos aseguran que es muy importante leerles cada día con el objetivo de que puedan asociar palabras, conocer nuevas ideas y diferentes situaciones. Existe un ejercicio muy bueno que consiste en darles tan solo unas pocas palabras y conseguir que a partir de ellas sean capaces de crear un cuento. Al principio les costará, pero luego, poco a poco, nos daremos cuenta de que cada vez son más creativos.

Cuidado con las correcciones

Aunque de forma inconsciente, solemos cometer el error de corregir al niño sin ni tan siquiera entender su punto de vista. Es importante poder identificar cuál ha sido el error y cómo ha llegado hasta a él. A veces nos daremos cuenta de que no está tan equivocado como creíamos y quizá sea una costumbre adquiridad de nosotros mismos.

Creando el ambiente perfecto

Para poder fomentar la creatividad es muy importante que preparemos el ambiente perfecto; tenemos que crear un lugar en donde no haya ni ofensas, ni grupos ni por supuesto, insultos o faltas de respeto hacia las diferentes personas.

Con estas claves, estimulamos la creatividad en los más pequeños de la casa.

Publicado por

Tomás

Este blog se ha creado con la intención de informar a la gente interesada sobre todos los eventos de villasayas. Además invitamos a todos a que participen y nos ayuden en lo que se nos pueda escapar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *