Los 3 quesos de oveja más conocidos del País Vasco

¿Te gusta el buen queso? ¡Seguro que sí! En el País Vasco podemos encontrar algunos de los mejores quesos de todo el mundo elaborados con mucho mimo y prestando atención a los detalles, por lo que se consigue un producto de calidad que no solo forma un entrante maravilloso, si no que también se integra en diferentes platos para conseguir un sabor muy característico.

Vamos a hacer un repaso a quesos de oveja elaborados en el País Vasco así como a sus características principales.

Descubre los mejores quesos del País Vasco

Queso Ossau Iraty

Para elaborar este queso se utiliza una técnica muy especial eliminando la cocción a presión. La leche es tratada de forma térmica para conseguir un color muy característico con unas tonalidades que se extienden desde el amarillo anaranjado, hasta el grisáceo.

Una de sus principales características es que dispone de denominación de origen propia; esto no quiere decir otra cosa que ha sido reconocido por las propias instancias europeas como un producto de gran calidad.

El nombre de este queso también es muy interesante ya que proviene directamente del “Pic du Midi D’Ossau”. Se trata de una montaña donde se puede encontrar el hayedo más grande a lo largo de toda Europa. Un sinfín de paisajes paradisíacos en cuyo seno se originó un producto de calidad, con un sabor que hará que nos queramos chupar los dedos en más de una ocasión.

Queso Roncal

Para elaborar este queso se utiliza la leche cruda de oveja latxa(rasa). Tiene la particularidad de que es muy sencillo de cortar, presentando un color blanco marfil muy característico. Su sabor también nos llama poderosamente la atención; es pronunciado, recio y hasta dispone de un regusto final a picante que también nos hará querer tenerlo en nuestra mesa.

Viene directamente del valle del Roncal (en Navarra), donde siempre se han elaborado los quesos de manera artesanal. Se trata de un producto que se viene fabricando desde el año 1992 en el caserío Kabila Enea.

Es un ejemplo de toda la vida rural, de los paisajes con ovejas, casas rurales, queserías, agrotiendas y diferentes emplazamientos que nos encontramos en el lugar en dónde se elabora.

Queso Idiazábal

Y terminamos con este queso que se crea en Orexa, concretamente en Tolosaldea, un lugar que cuenta con menos de 200 habitantes, lleno de paisajes sorprendentes con infinidad de zonas verdes, donde podemos desconectar de nuestro día a día.

Este queso se elabora utilizando leche cruda de oveja latxa consiguiendo una pasta nada seca y dura, teniendo un sabor muy intenso y recio.

Son elaborados por la Cooperativa Oihan-Txiki, siendo pastores y productores de renombre con una larga trayectoria profesional a sus espaldas.

¿Todavía no has probado algunos de estos quesos? ¿Y a qué esperas? Tiene un sabor tan especial que te van a conquistar desde el primer mordisco.

Publicado por

Tomás

Este blog se ha creado con la intención de informar a la gente interesada sobre todos los eventos de villasayas. Además invitamos a todos a que participen y nos ayuden en lo que se nos pueda escapar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *