barahona

Descubre los Altos de Barahona en Villasayas

Uno de los lugares más especiales a lo largo de toda España es, sin duda, los Altos de Barahona. Se trata de una paramera que está ubicada entre las localidades de La Riba de Escalote, Torrevicente, Barcones, Barahona, Pinilla del Olmo y Alpanseque. Además, también limita con toda una gran cantidad de términos municipales como Retortillo de Soria, Romanillos de Medinaceli, Bordecorex, Arenillas… entre muchos otros.

Este lugar tan increíble se trata de una “Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Tiene una enorme extensión de nada menos que 42.987 hectáreas en donde las aves están completamente protegidas impidiendo cualquier tipo de intromisión no autorizada.

Conoce la fauna y la flora de los Altos de Barahona

Podemos encontrar una gran variedad de aves rapaces entre las que destacados el aguilucho cenizo, el búho real, el alimoche, el milano real, el negro así como muchas otras muy importantes.

No nos podemos olvidar que por estas zonas habitual un par de especies que se encuentran en peligro de extinción: estas son el sisón y la alondra de Dupont (en concreto, en este caso se calcula que existen unas 2.200 parejas pero tienen el problema de que solo se concentran en esta zona del mundo, es decir, que en cualquier otra parte prácticamente no existen). También se suele ver al emblemático alcaraván y a la avutarda.

Sin embargo, no solo nos encontramos aves por el lugar ya que algunos mamíferos muy destacados suelen avanzar por la zona. Entre los más emblemáticos nos encontramos, por ejemplo, a la nutria y al lobo ibérico.

Por otra parte, refiriéndonos al ámbito de la flora, nos encontramos una enorme cantidad de hábitats que se ajustan a las necesidades de los animales que hemos visto en los párrafos anteriores. Por ejemplo, podemos destacar los prados alpinos, los brezales oromediterráneos con aliaga, los encinares de chaparras.

Además, a lo largo de su enorme extensión también nos podemos encontrar pequeños ríos y arroyos compuestos mayormente por vegetación de ribera. Por si todo esto nos ha parecido poco, existen ciertas zonas en donde se congregan diferentes especies de orquídeas.

Una zona Reserva Natural en donde tanto las aves, los mamíferos, la flora o cualquier otro tipo de ser vivo estará plenamente protegido. Gracias a zonas como esta podemos tener claro que el mundo es un lugar mejor.

Publicado por

Tomás

Este blog se ha creado con la intención de informar a la gente interesada sobre todos los eventos de villasayas. Además invitamos a todos a que participen y nos ayuden en lo que se nos pueda escapar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *