Descubre la casa de piedra de Alcolea del Pinar

Hay muchas personas que viajaba de forma continua al extranjero porque piensan que España ya no tiene nada que ofrecerles… pero nada más lejos; en nuestro país todavía hay algunos lugares mágicos que no pasarán a nadie indiferente, aunque eso sí, no siempre son sencillos de encontrar.
Hoy queremos presentarte la conocida casa de piedra de Alcolea del Pinar. La encontramos a tan solo 10 km de Sigüenza (en Guadalajara).

Descubre su apasionante historia

En el pueblo donde se encuentra la casa vivía un hombre que se llamaba Lino Bueno. Después de sobrevivir a la Guerra Civil, llegó a Sigüenza con una familia a la que mantener y sin tener un lugar en donde vivir. Por esta razón llegó a la conclusión de que el mismo podría construir una casa y lo más increíble de todo es que la construyó directamente sobre una roca.
Sin embargo, no lo hizo por libre ya que antes de nada pidió permiso al alcalde. Este se lo concedió pensando que se trataba de algún tipo de loco, ya que el proyecto era inviable. Cuál sería su sorpresa cuando, después de 5 años, este hombre ya había terminado la primera habitación. Poco a poco siguió añadiendo habitaciones a la casa hasta que llegó un momento en el que el alcalde descubrió que había construido una casa que tenía dos plantas, cocina y hasta un pequeño estable.
Sin embargo, nunca llegó a ver terminada su obra ya que a los 82 años, cuando se encontraba picando para construir una nueva habitación, murió, probablemente de un ataque al corazón.
Lo más interesante de todo es que esta obra titánica fue reconocida por el gobierno de entonces como una obra de arte y por eso se le concedió la medalla al trabajo. Además, con esta medalla también venía una paga muy cuantiosa… sin embargo, jamás se la llegaron a otorgar.
Ahora los nietos de este hombre se encargan de enseñar la casa a todo el mundo. La entrada es gratis aunque puedes contribuir entregando la voluntad para que puedan mantenerla.
Si queréis disfrutar de una de las construcciones más emblemáticas de España, fruto de la mano de un solo hombre, ya sabéis a qué lugar tenéis que ir. Una estupenda historia que nos ha emocionado desde que la hemos conocido.

Publicado por

Tomás

Este blog se ha creado con la intención de informar a la gente interesada sobre todos los eventos de villasayas. Además invitamos a todos a que participen y nos ayuden en lo que se nos pueda escapar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *