bebé cólicos

Cómo detectar cólicos en bebés y tratarlos eficazmente

Los bebés recién nacidos todavía no tienen sus órganos debidamente formados y por ello, en ciertas ocasiones, se pueden producir problemas como los cólicos. Cuando hablamos de un cólico nos referimos a diferentes contracciones que su abdomen realiza.

El problema de esto es que hace que sufran dolor y, por ende, será muy difícil conseguir calmarlos hasta que este dolor haya desaparecido. Un cólico no es nada raro en un recién nacido… sin embargo, será de vital importancia poder analizar la frecuencia de los mismos para poder detectar algún problema grave.

bebé cólicos

Síntomas más frecuentes

Por muchas fuentes que consultemos, todas llegarán a la misma conclusión: todavía no se sabe la causa exacta que puede dar lugar a los cólicos, aunque sí que es cierto que se tienen algunas ideas.

Puede ser que el estómago del pequeño experimenta una reacción a la lactosa (a las proteínas de vaca) ya que este elemento está incluido en cualquier tipo de leche (aunque sea en menor cantidad). Como ya hemos comentado, el estómago del bebé no está preparado todavía para algo así y por eso se produce esa sensación de dolor.

Otros expertos apuntan a que como todavía el aparato digestivo no ha madurado, esto se traduce como la dificultad que puede llegar a tener los bebés para eliminar los gases. Es entonces cuando tenemos que considerar la posibilidad de que hayan tomado demasiado aire durante las tomas (normalmente por haberle dado el biberón o el pecho en una postura incorrecta).

Por otra parte, también existe la opinión de que en realidad se trata de un sistema de transmisión en donde el padre o la madre está transfiriendo al pequeño la ansiedad que siente ante la nueva situación y que esto se refleja a través de los cólicos.

Algunas formas de aliviar los cólicos

Productos especializados

En algunas webs como la de http://www.lafarmaciadelbebe.eu/90-colicos podemos encontrar algunos artículos especializados para combatirlos. Por ejemplo, tetinas especiales que evitarán que el pequeño trague aire, cojines para que adopten la posición correcta en la toma…

Conviene tener a mano algunos de ellos para evitar problemas.

Masajes

También existen algunos masajes especiales que ayudarán a disipar el dolor y a eliminar los gases. Estos masajes son impartidos, normalmente, en forma de cursos dirigidos directamente a los papás y las mamás.

En el caso de que el bebé sufra de cólicos de forma continua, deberían ser profesionales especializados quienes se deberían encargar de la aplicación de los mismos.

Otras consideraciones

-Siempre dale la toma al bebé en lugares relajados en donde no se puedan alterar. Elige una luz tenue, una atmósfera silenciosa y una decoración nada agresiva.

-En el momento en el que tenga un cólico suele ser muy efectivo coger al bebé y mantenerlo pegado a nuestro cuerpo abrazándolo. Además, podemos ir balanceándolo para conseguir una mejor expulsión de los gases.

Y, en poco de recordatorio, solo nos queda decir que si los cólicos son muy frecuentes, deberíamos de ponernos en contacto con el médico cuanto antes.

Publicado por

Tomás

Este blog se ha creado con la intención de informar a la gente interesada sobre todos los eventos de villasayas. Además invitamos a todos a que participen y nos ayuden en lo que se nos pueda escapar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *